Cala de Es Portitxol, en el municipio de San Joan de Lebritja al norte de Ibiza.

San Joan de Lebritja fue, en su día, en la década de los ’70 el epicentro de la movida hippy de la isla, y la que ha ha dado a Ibiza su carisma, pues a pesar de todos los cambios, evolución e introducción de nuevos conceptos que nada tienen que ver con la filosofía hippy de aquella época, aún se sigue sintiendo su aura.

En este municipio encontramos la cala de Es Portitxol, una calita de grava y rocas, de unos 80-90 metros de longitud y aproximadamente 5m de anchura.   Está situada a 12 km de Sant Joan de Lebritja y a 6km del pueblo de San Miguel.  Es una calita muy pequeña, escondida y totalmente fuera de las rutas de playas más conocidas en Ibiza.  Antes de llegar encontraréis una entrada estrecha, entre acantilados, rodeadas de laderas y un amplio pinar.   Las casetas varadero de pescadores le dan un toque muy especial.  Está claro que para llegar a esta cala hay que caminar, de manera que se aconseja ropa fresca, y calzado cómodo.  En la cala no hay chiringuito alguno, de manera que os aconsejamos ir provistos de agua y comida, si vuestro plan es pasar el día.  También podéis llegar con la auxiliar de un barco, si habéis optado por el alquiler un barco enIbiza para pasar el día, varios días, o hacer una ruta más íntima y exclusiva, alejada de las más populares.

En coche, desde Sant Miquel hay que coger la carretera hacia Sant Mateu.  Al final de esta carretera hay dos desvíos, uno a la izquierda desde donde se ve el bar Can Soleites y a la derecha la urbanización de Illa Blanca (Isla Blanca).  Hay que tomar el de la derecha, el de la urbanización y continuar unos 800m, y una vez allí, en la urbanización, junto a un muro de piedra con los contenedores de Illa Blanca hay que coger una calle a la derecha y seguir su recorrido (hace zig-zag).  Después de una zona de chalets a ambos lados de esta calle el pavimento cambia, lo notaréis en el coche porque cambia a peor.  Seguid hasta encontrar una bifurcación.  Hay que coger la calle de la derecha y seguir bajando unos 350m, despacito, hasta ver un muro de piedra y una explanada para dejar el coche.  Allí encontraréis una pequeña flecha de color azul que indica el sendero que lleva hasta Es Portixol.  El descenso lleva entre 20-30 minutos.  Las vistas durante este camino son realmente muy bonitas.   Es una ruta muy intimista, muy de senderismo y de ir cargados con la neverita, la sombrilla y las hamacas para pasar el día muy tranquilos.

En este enlace podréis llegar a su localización en San Google Maps.